Instituto Central de México

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Reconocimiento de Validez SEP: 238.21.01.01/IEP/135/99

Secretaria Bilingüe


Objetivo

Formar integralmente secretarias capaces de desempeñar de forma ética, responsable y eficiente, las funciones relacionadas con el área administrativa de una empresa, tanto en idioma español, como en el idioma inglés, apoyándose en planes de estudio vinculados con las habilidades laborales requeridas por las empresas.


Perfil de Ingreso

La estudiante que desea ser una secretaria bilingüe debe tener: habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta, actitud de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de oficina y por el idioma inglés.


Integración de la carrera

La carrera de Secretaria Bilingüe consta de 4 semestres (2 años), durante ellos se cursan 31 materias curriculares, las cuales están distribuidas en 5 ejes: Comunicación, Computación, Laboral, Personalidad e Inglés. En el último semestre la alumna debe prestar su Servicio Social en alguna de las organizaciones con las que se tiene convenio, ésta es la primera oportunidad de trabajo para la estudiante.

El plan de estudios de la carrera prepara de forma integral a las estudiantes, proporcionándoles los conocimientos relacionados con las actividades secretariales, no sólo en la línea tradicional, sino que también las vincula con los avances tecnológicos, capacitándolas en el uso de los programas de computación más usados en la actualidad y el dominio del idioma inglés. Además, se estimula en ellas el desarrollo de una personalidad segura, que se reflejará en su apariencia y su comportamiento.


Plan de Estudios

Primer semestre

Tercer semestre

Español I

Computación I

Taquigrafía I

Digitación I

Matemáticas Básicas

Inglés I

Aeróbicos I

Geografía

Español III

Computación III

Caligrafía

Imagen Secretarial

Contabilidad

Inglés III

Relaciones Humanas II

Archivo, Documentación y Correspondencia

Segundo Semestre

Cuarto Semestre

Español II

Computación II

Taquigrafía II

Digitación II

Estadística

Inglés II

Aeróbicos II

Relaciones Humanas

Español IV

Computación IV

Cultura y Personalidad

Conversación Bilingüe

Literatura Inglesa

Inglés IV

Traducción

Servicio Social


Perfil Profesional de la Egresada

La Secretaria Bilingüe egresada del Instituto Central de México está capacitada para adaptarse a las exigencias de su trabajo. Se caracteriza por tener los conocimientos y las habilidades para:

  • Tomar decisiones precisas y concretas.
  • Lograr un adecuado estilo de expresión oral y escrita en los idiomas inglés y español.
  • Organizar y dirigir el trabajo de otras personas.
  • Elaborar de forma impecable cartas, oficios y cualquier escrito en ambos idiomas.
  • Redactar de forma clara y concisa textos, reportes e informes en el idioma inglés y español.
  • Manejar eficientemente la paquetería computacional.
  • Tomar dictados mediante signos taquigráficos e interpretarlos correctamente.
  • Expresarse como una persona segura de sí misma, física y psicológicamente.


Documento Recibido

Una vez que la alumna acreditó todas las materias, realizó su respectivo servicio social, y cubrió el número horas requeridas en el Centro de Auto-acceso, recibirá un Certificado por parte de la Secretaría de Educación Pública, que la avala como Secretaria Ejecutiva. Por parte de la institución la alumna recibe un Diploma que la acredita como Asistente Ejecutiva-Bilingüe.


Campo de Trabajo

Con los Tratados de Libre Comercio firmados por México con los Estados Unidos, Canadá y con la Unión Europea, se ha generado el establecimiento de industrias y empresas extranjeras y nacionales, que necesariamente requieren del apoyo de una eficiente asistente bilingüe que domine además del idioma español, el inglés. La secretaria es una de las partes más importantes dentro del desarrollo y organización de una empresa u oficina. Es además, la carta de presentación de la empresa o dependencia de gobierno, puesto que ella se relaciona con los clientes, proveedores o visitantes de la empresa. Se encarga de la actualización y la organización de la información de manera bilingüe que se distribuye en una oficina; mantiene la comunicación entre departamentos y con otras empresas extranjeras. Maneja documentos e información confidencial muy importantes. Su labor incluye la organización de la vida laboral y personal de su jefe inmediato. La Secretaria Bilingüe está en contacto con el personal ejecutivo de mayor rango de las empresas, por lo cual debe ser cooperadora y cordial.


Actualización de conocimientos

Para aquellas personas que deseen actualizar sus conocimientos, o bien, adquirir nuevas habilidades, se les ofrece la posibilidad de cursar sólo las materias que les interesen y recibir una constancia con valor curricular.



Última actualización el Martes, 14 de Enero de 2014 12:37  

Banner